1. PROGRAMA *CRECIENDO EN SALUD*

 

CRECIENDO EN SALUD

                                 DOSSIER CRECIENDO EN SALUD
                                                            

En este centro , ya veníamos trabajando en el Plan de Consumo de Frutas y Verduras, pero ahora, vamos a avanzar un poco más “Creciendo en Salud”, nombre del nuevo proyecto de trabajo que estamos desarrollando en nuestro colegio.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la salud se define como “un estado completo de bienestar físico, psicológico y social, y no la mera ausencia de enfermedad”.

Este es un concepto integral de salud que hace referencia no solo a los aspectos físicos o fisiológicos sino a la globalidad de la persona, incluyendo su dimensión psicológica y de bienestar social.

 Dentro de este proyecto, mediante diferentes actividades, desarrollaremos dos Líneas de Actuación:

Estilos de Vida Saludable, en la que se engloba la Actividad física y la Alimentación Equilibrada.

Educación Emocional, dentro de la cual, tocaremos diferentes bloques temáticos como: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar. (Línea obligatoria para todos los centros adscritos al programa).

 En definitiva, la salud y el bienestar constituyen una condición de posibilidad del proceso de aprendizaje y, a su vez, aprender y asistir a la escuela mejoran la probabilidad de estar sano y feliz y ayuda, además, a reducir las desigualdades que están en el origen de muchos problemas de salud”.


Plan de Alimentación Saludable


Alimentación saludable: Objetivos

1. Sensibilizar al alumnado sobre la importancia de una alimentación equilibrada y la relación entre ésta y el estado de salud.

2. Promover la adquisición de conocimientos significativos, que permitan la participación del alumnado en la confección de dietas, que sean cuantitativa y cualitativamente mas equilibradas.

3. Trasladar a las familias esta importancia así como la de su colaboración.

4. Promover el peso adecuado.

5. Sensibilizar sobre los riesgos del marketing comercial en la venta de alimentos infantiles.

6. Dar a conocer los beneficios de la Dieta Mediterránea, como dieta saludable realizada por nuestros antepasados.

7. Potenciar el conocimiento y análisis sobre el reparto de la riqueza y los problemas de malnutrición en el mundo.

El objetivo último que se persigue es un cambio de las actitudes del grupo, que repercutan en el ámbito familiar y social.

                                       Alimentación saludable: Desarrollo

– Algunos aspectos generales de cómo abordar metodológicamente esta propuesta educativa sobre alimentación, en particular, y la Educación para la Salud en el marco escolar, en general son:

 1. Las actuaciones docentes que se desarrollen a partir de esta propuesta, al igual que todas los que nos planteemos en torna la Educación para la Salud, deben estar integradas en el currículo y en la dinámica general del trabajo en el aula.

2. La Educación para la Salud se debe concebir como una actividad continuada en los centros docentes, que exige planificación y evaluación.

3. La Educación para la Salud debe ser una tarea participativa. La metodología debe ser participativa. Para establecer las prioridades y elegir los temas debemos partir de problemas reales (bajo consumo de frutas y verduras, desayuno insuficiente, consumo masivo de bollería industrial… ). Antes de seleccionar los contenidos y los objetivos específicos, el profesorado debe dar participación al alumnado y a las familias porque son especialmente importantes por el hecho de ser agentes transmisores fundamentales de las conductas y estilos de vida de sus hijos e hijas.

4. Hay que potenciar la actividad del alumnado, que debe ser el protagonista del proceso de construcción del conocimiento.

5. Las aportaciones de profesionales de la sanidad son imprescindibles. Se deben incluir a profesionales sanitarios de la zona, que pueden asesorar al profesorado y colaborar en actividades de Educación para la Salud en los centros. Nunca el personal sanitario debe sustituir la acción docente del profesorado, sino cooperar con este.

6. Se debe partir de las motivaciones, intereses e ideas previas del alumnado. En el momento de seleccionar los contenidos, hay que tener en cuenta las motivaciones del alumnado, sus propios intereses, as! como la funcionalidad de estos contenidos a corto y largo plazo.

7. Se deben destacar los aspectos positivos. Los contenidos deben ser positivos. Hay que poner énfasis en las ventajas de los comportamientos saludables en vez de mostrar los inconvenientes de las conductas no saludables.

PLAN DE CONSUMO DE FRUTA Y HORTALIZAS EN NUESTRO CENTRO

 «Con motivo de la iniciativa europea para fomentar el consumo de frutas y hortalizas entre los escolares, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural iniciaron en el curso escolar 2009 / 2010 el desarrollo de un proyecto integral de distribución de frutas y hortalizas en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía. Este proyecto, impulsado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural con la ayuda financiera de la Comunidad Europea, tiene, entre otros, los siguientes objetivos: incrementar y consolidar la proporción de frutas y hortalizas en la dieta infantil, contribuir a la mejora de los hábitos alimenticios, e institucionalizar en los colegios la semana de las frutas y hortalizas. Existen numerosas publicaciones científicas  que avalan los beneficios nutricionales que aporta un consumo adecuado de frutas y hortalizas diario frente a la prevención de determinadas enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, diabetes y obesidad, especialmente en los primeros años de vida. Según estudios publicados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, los hogares andaluces se encuentran por debajo de la media nacional en cuanto al consumo de estos productos.» (Información de la web oficial de la J. de Andalucía.)


Durante el segundo y tercer trimestre se organiza un sistema de reparto de estos productos en los centros educativos participantes en el Programa de para la Innovación Educativa, Hábitos de Vida Saludable, en su modalidad Creciendo en Salud adheridos al Plan para que los niños y niñas puedan experimentar sensaciones con estos productos.

En cuanto se obtengan las fechas exactas de entrega de frutas y hortalizas, durante este curso 2021/2022, se especificará por aquí...

Nuestro objetivo principal es el incremento del consumo de fruta en el centro. Por ello, se plantea un doble objetivo. Uno a nivel de aula cuyo instrumento será el frutómetro de aula y otro a nivel de centro contabilizando la fruta mensualmente. Al final de cada trimestre, se les otorgará un diploma, al alumnado que haya consumido un mayor  número de frutas a nivel de aula  y estos, tendrán la opción de recibir doble diploma. De los alumnos que a nivel de aula hayan recibido su diploma, se les hará un reconteo, quedando un solo finalista a nivel de centro, siendo el alumn@ que haya consumido un mayor número de piezas de fruta en el trimestre correspondiente.

Por parte de la Conserjería de Educación y Deporte se entregan los frutómetros, que se colocan en el aula para ir rellenando el número de piezas de frutas consumidas por el alumnado por mes, Es borrable y los rellenan los responsables de clase.


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