1.1Creciendo en salud con las emociones
*CRECIENDO EN SALUD* con las EMOCIONES.
PLANIFICACIÓN
PARA TRABAJAR LA EDUCACIÓN
SOCIOEMOCIONAL. CURSO 2021/2022 |
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INFANTIL |
1º CICLO |
2º CICLO |
3º CICLO |
MI CUADERNO
DE LAS EMOCIONES. ILUSTRACIONES PARA IDENTIFICAR Y ADORNAR EL AULA |
ILUSTRACIONES DEL CUENTO “EMOCIONADOS” PARA ADORNAR EL AULA. |
IUSTRACIONES “MIS
EMOCIONES” . CONCEPTO DE LAS
EMOCIONES. ADORNAMOS EL AULA. |
TARJETAS
EMOCIONALES BÁSICAS( SE PUEDEN
IMPRIMIR Y PEGAR POR CLASE) |
ACTIVIDADES ENFOCADAS AL MONSTRUO DE COLORES. |
ILUSTRACIONES DEL CUENTO “EMOCIONADOS” PARA IDENTIFICAR SUS EMOCIONES Y COLOREAR. |
DIARIO DE
CREATIVIDAD EMOCIONAL. ( Se podrá ir
trabajando durante todo el curso) |
DIARIO DE
CREATIVIDAD EMOCIONAL (Se podrá ir trabajando durante todo el
curso) |
CUE NTO: “ EL MONSTRUO
DE COLORES” EN PDF O VIDEO(https://youtu.be/oq3TcqUvEts) |
CUENTO: “EMOCIONADOS” EN PDF |
CUENTO: A ELEGIR SEGÚN LA EMOCIÓN QUE SE NECESITE TRABAJAR. |
CUENTO: A ELEGIR SEGÚN LA EMOCIÓN QUE SE NECESITE TRABAJAR. |
REGISTRO EMOCIONAL,DIARIO DE LAS EMOCIONES |
REGISTRO EMOCIONAL,DIARIO DE LAS EMOCIONES |
REGISTRO EMOCIONAL,DIARIO DE LAS EMOCIONES |
REGISTRO EMOCIONAL,DIARIO DE LAS EMOCIONES |
Todos sabemos que las EMOCIONES nos mueven, nos activan, nos motivan, nos ilusionan, podemos convertirlas en nuestra poderosa herramienta si aprendemos a identificar aquello que nos indican, y es más, podemos llegar a transformarlas en conductas que resulten apropiadas con nuestros propósitos, metas y deseos. Os pasamos RECURSOS desde nuestra web para trabajar las EMOCIONES dentro y fuera del aula.En estas páginas podréis encontrar una gran variedad de recursos tales como:
1. CUENTOS DE LAS EMOCIONES
2. POSTERS, ILUSTRACIONES PARA CONOCER, IDENTIDICAR, COLOREAR Y PEGAR EN CLASE
3. DIARIO DE CREATIVIDAD EMOCIONAL
Es momento de permitirnos
SENTIR, PARARTE, escucharte y preguntarte: QUÉ PIENSO en ese momento, QUÉ
SIENTO en ese momento , ETIQUETA esa EMOCIÓN, expresa hablando con alguien,
escribe o dibuja., esto puede clarificar tu CONTROL y TOLERANCIA emocional.
No luches contra ellas,
son IMPULSOS EMOCIONALES TRANSITORIOS, TEMPORALES, INSTANTÁNEOS…, SEÑALES de 🚨ALERTA, ese breve
malestar que generan podemos sentirlo y reconducirlo hacia acciones y comportamientos
adecuados, tanto en momentos de RABIA, TRISTEZA, RENCOR, FRUSTRACIÓN…..
Psico_mporienta presenta este
MATERIAL formado por 20 plantillas autorellenables para trabajar la CREATIVIDAD
EMOCIONAL.
El objetivo es intentar completar de
la forma más original y divertida cada situación, experiencia o emoción.
Con este material podrás trabajar tu
autoconocimiento, tu regulación emocional, así como, tu poderosa AUTOESTIMA, de
forma creativa y divertida.
El Mood Tracker o registro de emociones es una forma creativa de llevar a cabo un tipo de «diario» emocional. Como podéis ver, en cada sandía podéis encontrar el día del mes que hay que colorear en función de la emoción que haya predominado durante la jornada. De esta forma se puede comprobar como va cambiando (o manteniéndose) el estado emocional a lo largo de la semana, del mes, del trimestre…
5.«Emociona-T»
Para trabajar las emociones «Emociona-T», es muy
útil para realizar en grupo e incluso en niveles más superiores.
Los
objetivos de esta actividad serían comprender las emociones propias y las de
los demás. y realizar una escucha activa para ver que es lo que sentirían los
demás compañeros.
Sería conveniente empezar
a trabajar este tipo de emociones cuando los alumn@s ya son capaces a atribuir
un nombre a cada situación.
Para entender los
sentimientos de los demás debemos empezar por aprender a comprendernos a
nosotros mismos: determinar nuestras necesidades y deseos, especificar qué
cosas, personas o situaciones nos causan determinados sentimientos, saber qué
pensamientos generan nuestras emociones, deducir cómo nos afectan y establecer
las consecuencias y reacciones Educación emocional.
6.
TARJETAS QUE MARCAN LA DIFERENCIA
Autoría: Alba López Pérez
Con actividades para la
comprensión, autonomía y regulación de cada emoción y una recopilación final
para favorecer la motivación y la adquisición de habilidades sociales
saludables.
Somos
cada vez más conscientes de la importancia y necesidad de trabajar la
inteligencia emocional en el aula pero aún tenemos pocas herramientas a nuestro
alcance para ello. Por eso, decidí crear este recurso. Un material manejable,
sencillo y versátil que nos permite trabajar la inteligencia emocional, de una
forma realista (más allá de emoticonos, porque tenemos más de 42 músculos en la
cara y para cada uno la expresión y experiencia es distinta) con todas las
edades.
Cada una consta de 4 apartados:
– Información sobre su función. Para qué
sirven y cuándo pueden aparecer.
– Qué sensaciones pueden
provocar en nuestro cuerpo. Cómo nos preparan para hacer frente a las distintas
situaciones que experimentemos.
-Expresión verbal y no
verbal. Con una recopilación de posibles gestos y sonidos/ palabras que pueden
acompañar a la emoción.
– Qué podemos hacer
cuando son demasiado grandes o fuertes. y toman el control de nuestro cuerpo
(dificultan el aprendizaje , el juego y en definitiva el bienestar ).
7. El SEMÁFORO DE LAS EMOCIONES
El objetivo del semáforo de las emociones es que
nuestros alumnos sean capaces de identificar sus emociones con hechos
cotidianos que suelen ocurrir en el día a día. Este ejercicio es subjetivo, ya
que cada persona puede sentir una emoción diferente según su experiencia.
8. MANIPULAMOS LAS EMOCIONES.
9. MANDALAS
1. CUENTOS DE LAS EMOCIONES
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