1.1Creciendo en salud con las emociones

          *CRECIENDO EN SALUD* con las EMOCIONES. 


PLANIFICACIÓN PARA TRABAJAR  LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL. CURSO 2021/2022

                INFANTIL

              1º CICLO

          2º CICLO

         3º CICLO

MI CUADERNO DE LAS EMOCIONES. ILUSTRACIONES  PARA IDENTIFICAR Y ADORNAR EL AULA

ILUSTRACIONES DEL CUENTO  “EMOCIONADOS”  PARA ADORNAR EL AULA.

IUSTRACIONES “MIS EMOCIONES” .  CONCEPTO DE LAS EMOCIONES. ADORNAMOS EL AULA.

TARJETAS EMOCIONALES BÁSICAS( SE PUEDEN IMPRIMIR Y PEGAR POR CLASE)

ACTIVIDADES ENFOCADAS AL MONSTRUO DE COLORES.

ILUSTRACIONES DEL CUENTO “EMOCIONADOS” PARA IDENTIFICAR SUS EMOCIONES Y COLOREAR.

DIARIO DE CREATIVIDAD EMOCIONAL. ( Se podrá ir trabajando durante todo el curso)

DIARIO DE CREATIVIDAD EMOCIONAL  (Se podrá ir trabajando durante todo el curso)

CUE NTO:EL MONSTRUO DE COLORES” EN PDF O VIDEO(https://youtu.be/oq3TcqUvEts)

CUENTO: “EMOCIONADOS” EN PDF

CUENTO: A ELEGIR SEGÚN LA EMOCIÓN QUE SE NECESITE TRABAJAR.

CUENTO: A ELEGIR SEGÚN LA EMOCIÓN QUE SE NECESITE TRABAJAR.

REGISTRO EMOCIONAL,DIARIO DE LAS EMOCIONES

REGISTRO EMOCIONAL,DIARIO DE LAS EMOCIONES

REGISTRO EMOCIONAL,DIARIO DE LAS EMOCIONES

REGISTRO EMOCIONAL,DIARIO DE LAS EMOCIONES

Todos sabemos que las EMOCIONES nos mueven, nos activan, nos motivan, nos ilusionan, podemos convertirlas en nuestra poderosa herramienta si aprendemos a identificar aquello que nos indican, y es más, podemos llegar a transformarlas en conductas que resulten apropiadas con nuestros propósitos, metas y deseos. Os pasamos RECURSOS desde nuestra web para trabajar las EMOCIONES dentro y fuera del aula.En estas páginas podréis encontrar una gran variedad de recursos tales como:

 1. CUENTOS DE LAS EMOCIONES 

2. POSTERS, ILUSTRACIONES PARA  CONOCER, IDENTIDICAR, COLOREAR Y PEGAR EN CLASE

3. DIARIO DE CREATIVIDAD EMOCIONAL 

Es momento de permitirnos SENTIR, PARARTE, escucharte y preguntarte: QUÉ PIENSO en ese momento, QUÉ SIENTO en ese momento , ETIQUETA esa EMOCIÓN, expresa hablando con alguien, escribe o dibuja., esto puede clarificar tu CONTROL y TOLERANCIA emocional.

No luches contra ellas, son IMPULSOS EMOCIONALES TRANSITORIOS, TEMPORALES, INSTANTÁNEOS…, SEÑALES de 🚨ALERTA, ese breve malestar que generan podemos sentirlo y reconducirlo hacia acciones y comportamientos adecuados, tanto en momentos de RABIA, TRISTEZA, RENCOR, FRUSTRACIÓN…..

Psico_mporienta presenta este MATERIAL formado por 20 plantillas autorellenables para trabajar la CREATIVIDAD EMOCIONAL.

El objetivo es intentar completar de la forma más original y divertida cada situación, experiencia o emoción.

Con este material podrás trabajar tu autoconocimiento, tu regulación emocional, así como, tu poderosa AUTOESTIMA, de forma creativa y divertida.

 4.NUESTRO DIARIO EMOCIONAL. REGISTRO DE EMOCIONES

 El Mood Tracker o registro de emociones es una forma creativa de llevar a cabo un tipo de «diario» emocional. Como podéis ver, en cada sandía podéis encontrar el día del mes que hay que colorear en función de la emoción que haya predominado durante la jornada. De esta forma se puede comprobar como va cambiando (o manteniéndose) el estado emocional a lo largo de la semana, del mes, del trimestre…

 5.«Emociona-T»

Para trabajar las emociones «Emociona-T», es  muy útil para realizar en grupo e incluso en niveles más superiores.

Los objetivos de esta actividad serían comprender las emociones propias y las de los demás. y realizar una escucha activa para ver que es lo que sentirían los demás compañeros.

Sería conveniente empezar a trabajar este tipo de emociones cuando los alumn@s ya son capaces a atribuir un nombre a cada situación.

Para entender los sentimientos de los demás debemos empezar por aprender a comprendernos a nosotros mismos: determinar nuestras necesidades y deseos, especificar qué cosas, personas o situaciones nos causan determinados sentimientos, saber qué pensamientos generan nuestras emociones, deducir cómo nos afectan y establecer las consecuencias y reacciones Educación emocional.

6. TARJETAS QUE MARCAN LA DIFERENCIA

Autoría: Alba López Pérez

Con actividades para la comprensión, autonomía y regulación de cada emoción y una recopilación final para favorecer la motivación y la adquisición de habilidades sociales saludables.

Somos cada vez más conscientes de la importancia y necesidad de trabajar la inteligencia emocional en el aula pero aún tenemos pocas herramientas a nuestro alcance para ello. Por eso, decidí crear este recurso. Un material manejable, sencillo y versátil que nos permite trabajar la inteligencia emocional, de una forma realista (más allá de emoticonos, porque tenemos más de 42 músculos en la cara y para cada uno la expresión y experiencia es distinta) con todas las edades.

Cada una consta de 4 apartados:

– Información sobre su función. Para qué sirven y cuándo pueden aparecer.

– Qué sensaciones pueden provocar en nuestro cuerpo. Cómo nos preparan para hacer frente a las distintas situaciones que experimentemos.

-Expresión verbal y no verbal. Con una recopilación de posibles gestos y sonidos/ palabras que pueden acompañar a la emoción.

– Qué podemos hacer cuando son demasiado grandes o fuertes. y toman el control de nuestro cuerpo (dificultan el aprendizaje , el juego y en definitiva el bienestar ).

7. El  SEMÁFORO DE LAS EMOCIONES 

El objetivo del semáforo de las emociones es que nuestros alumnos sean capaces de identificar sus emociones con hechos cotidianos que suelen ocurrir en el día a día. Este ejercicio es subjetivo, ya que cada persona puede sentir una emoción diferente según su experiencia.

8. MANIPULAMOS LAS EMOCIONES.

9. MANDALAS

              1. CUENTOS DE LAS  EMOCIONES




  INFANTIL. Cuento


EMOCIONES.COLOREA



RECETARIO DE LAS EMOCIONES




                                                       LA RULETA DE LAS EMOCIONES
  

PRIMER CICLO. Cuento.

 1. CUENTO. Emociones.
2. ILUSTRACIONES ( INFANTIL O 1º CICLO)

1º CICLO

2. ILUSTRACIONES, 2º CICLO

2º Y 3º CICLO
3. DIARIO DE CREATIVIDAD EMOCIONAL


2. ILUSTRACIONES . 3º CICLO. 
6. TARJETAS QUE MARCAN LA DIFERENCIA
2. POSTER

5. EMOCIONA-T.

4, NUESTRO DIARIO EMOCIONAL

7. EL SEMÁFORO DE LAS EMOCIONES


8. MANIPULAMOS LAS EMOCIONES
Con esta imagen, podremos trabajar las emociones. Con plastilina los niños podrán expresar en esta cara como se sienten o plasmar en ellas cada una de las emociones que ya tienen asimiladas.



9.. MANDALAS







                                                            EL DADO EMOCIONAL















Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIMER CICLO ESO

5º/6º PRIMARIA ( 3º CICLO)

Los aparatos del cuerpo humano en la función de nutrición.

LE NOËL EN FRANCE et En EspagNe! ( La Navidad en Francia y España )

BIBLIOFLIX

LE MONDE DU FRANÇAIS! 20/21

PRIMER CICLO

3º / 4º primaria ( 2ºciclo)

Francés 5°

AVENTURA EN FRANCÉS. ESCAPE ROOM